domingo, 16 de diciembre de 2012

Hoja volandera de Rashomon

SINOPSIS PERSONAL

          Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruído templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

-Título original羅生門
--DirecciónAkira Kurosawa
-Guión: Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto basado en una historia de Ryūnosuke Akutagawa
-FotografíaKasuo Miyagawa
-Producción: Minoru Jingo y Masaichi Nagata
-Edición: Akira Kurosawa
-Música: Fumio Hayasaka
-Reparto: Toshirō Mifune, Machiko Kyō y Masayuki Mori
-Año: 1950
-País: Japón
-Duración: 88’Género: Drama








CRITICA DE LA PELÍCULA.

         Algunos críticos ha caracterizada por su utilización de los flashbacks y por una pesimista visión de la condición humana, creadora de un mundo de desconfianza y egoísmo en búsqueda constante de redención. 
Con la última mirada objetiva vamos perfilando como los flashbacks contradictorios confeccionados desde las diferentes perspectivas de los protagonistas principales de los hechos acaecidos están desarrollados bajo posiciones emocionales como el odio y resentimiento, la fortaleza supuesta a una condición y el sentimiento de culpa y/o sumisión.
Algunos críticos han dicho que Rashomon es una sinfonía de vista, sonido, luz y sombra, en celuloide. Su rara combinación de belleza y absorbente drama convierte a la obra en algo similar a un juego de ajedrez, ya que nos induce a analizar el comportamiento humano y su lógica. Se deja a la audiencia decidir cuál de los relatos cuenta la verdad, o si cuentan alguna verdad.
Como toda obra maestra, Rashomon se mantiene actual, antigua y moderna a la vez. Y siempre puede interpretarse de una manera nueva.
 
BIOFILMOGRAFÍA DE AKIRA KUROSAWA.
       
  1. ‘El perro rabioso’ (‘Nora inu’, 1949)
  2. ‘Rashômon’ (1950)
  3.  ‘Vivir’ (‘Ikiru’, 1952)
  4.  ‘Los siete samuráis’ (‘Shichinin no samurai’, 1954)
  5.  Trono de sangre’ (‘Kumonosu-jô’, 1957)
  6.  ‘La fortaleza escondida’ (‘Kakushi-toride no san-akunin’, 1958)
  7.  ‘Yojimbo’ (1961)
  8.  ‘El infierno del odio’ (‘Tengoku to jigoku’, 1963
  9.  Barbarroja’ (‘Akahige’, 1965)
  10.  ‘Dersu Uzala, el cazador’ (‘Dersu Uzala’, 1975)


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